Less Parking, More City: A Case Study in Mexico City

In this report, the Institute for Transportation and Development Policy proposes six general modifications to Mexico City’s parking policy. These are derived from analyzing the current policy resources and their effects on urban development and mobility in the city.

The relevance of parking management is described through its influence on the city’s performance and the objectives of denser, more mixed, compact, and less car-oriented urban development. Considering that all car trips start and end in a parking spot, parking management becomes a key tool to control and reduce congestion.

Throughout the document the economic, urban, and traffic impacts hidden in parking minimum requirements for new buildings are described, together with an empirical analysis of the big real estate developments in Mexico City. The amount and location of parking spaces associated with these buildings can be observed, along with their relation to mass transit coverage. A simulation was carried out in the north area of the Doctores neighborhood, to estimate the impact on traffic derived from adding a range of quantities of parking spaces.

Furthermore, ITDP’s proposals are complemented by a review of various strategies applied in other cities, to show the range of possibilities for a new parking policy in Mexico City and the rest of the country.

Menos cajones, más ciudad: El estacionamiento en la Ciudad de México

En este reporte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propone seis modificaciones generales a la regulación de estacionamiento de vehículos en el Distrito Federal. Éstas se derivan de un análisis de los instrumentos vigentes y sus efectos sobre el desarrollo urbano y la movilidad de la ciudad.

A lo largo del documento se describe la importancia de la gestión de estacionamiento por la influencia que tiene en el desenvolvimiento de la ciudad y los objetivos de desarrollo urbano denso, mixto, compacto y con menor dependencia del automóvil. Dado que todos los viajes en auto comienzan y terminan en un cajón de estacionamiento, éste se convierte en una herramienta fundamental para controlar y reducir la congestión.

Se describen los impactos económicos, urbanos y viales escondidos en la exigencia de un número de espacios mínimos para las construcciones, seguido de un análisis empírico de los grandes desarrollos en la Ciudad de México. Se puede observar la cantidad y ubicación de los cajones de estacionamiento asociado a estas construcciones, así como la relación que tienen con respecto a la cobertura de transporte público. De igual forma se realizó una modelación de tránsito para la zona norte de la colonia Doctores, para estimar el impacto en las condiciones del tránsito derivado de agregar diferentes cantidades de cajones de estacionamiento.

Asimismo, las propuestas realizadas por ITDP se complementan con una revisión de diferentes estrategias utilizadas en otras ciudades, para conocer el rango de posibilidades de una nueva política de estacionamientos en la Ciudad de México y en todo el país.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend