Curso de movilidad y acceso para la primera infancia y sus personas cuidadoras

Bienvenido al curso Movilidad y acceso para la primera infancia y sus personas cuidadoras. 

Este curso explorará el quién, por qué, qué y cómo de la movilidad y el acceso para la primera infancia y sus personas cuidadoras. Exploraremos la planificación, el diseño y las políticas centradas en este grupo de personas usuarias de la vía y analizaremos por qué es importante integrar sus necesidades particulares de movilidad en la planificación del transporte en las ciudades. 

A quién va dirigido: Este curso está diseñado para profesionales en el campo de la planificación y el transporte; profesionales en el desarrollo y la salud de la primera infancia; futuras y futuros planificadores y responsables de la toma de decisiones que busquen fortalecer sus capacidades sobre cómo el transporte y el entorno construido afectan la movilidad y desarrollo integral de la niñez, así como la experiencia de viaje de sus personas cuidadoras con el objetivo de construir  mejores ciudades para ellas.

Acerca de este curso: Este curso virtual autodidáctico consta de 3 módulos de 45 minutos cada uno, lo que supone un total de 2,5 horas de capacitación. Lo hemos diseñado para que dediques menos de una hora a la semana durante tres semanas a terminar el curso. Siendo una capacitación virtual, puedes consultar los módulos las veces que sean necesarias para aclarar todas tus dudas. Al finalizar , puedes solicitar una constancia de participación y ser invitado o invitada a futuros talleres en directo.

Este curso sigue la síntesis de las necesidades de movilidad y los marcos de acceso expuestos en el informe Acceso para bebés, niños pequeños y sus cuidadores. Analizaremos conceptos como los barrios de 15 minutos y el transporte público de 10 minutos y exploraremos cómo la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público pueden ser fundamentales para la movilidad de los bebés, las infancias y sus personas cuidadoras.

También profundizaremos en herramientas que pueden ayudarte a evaluar la calidad del transporte y el uso del suelo de tu ciudad, incluida la medición de la transitabilidad y la definición de los principios y objetivos del Desarrollo Orientado al Transporte  que engloba las principales características del acceso urbano.

Modules

Module 1: Necesidades de movilidad urbana de los niños pequeños y sus cuidadores

Los bebés, los niños pequeños y sus cuidadores tienen necesidades específicas que las ciudades, sus sistemas y entornos de movilidad pueden facilitar. En este módulo exploraremos cómo se desarrollan los niños pequeños y qué necesitan ellos y sus cuidadores del entorno urbano para prosperar.

Goals of Module 1:
  • Entender por qué los primeros años de la vida de un menor son tan importantes para su desarrollo.
  • Conocer los comportamientos de movilidad y las experiencias de las personas cuidadoras que viajan con menores.
  • Entender cómo el desarrollo de la primera infancia y los comportamientos de movilidad se relacionan con la calidad del entorno urbano.

Module 2: Soluciones para mejorar el acceso de bebés, niños pequeños y cuidadores

La movilidad urbana y el uso del suelo son los principales facilitadores del acceso en las ciudades, así como de la salud y el bienestar de los cuidadores y sus bebés y niños pequeños. En este módulo, veremos cómo la integración de la movilidad urbana inclusiva con actividades y servicios críticos ayuda a crear soluciones para mejorar el acceso de las familias y de todos en las ciudades. Este módulo define los principios clave del acceso.

Goals of Module 2:
  • Definir el acceso desde la perspectiva de los cuidadores y sus hijos pequeños.
  • Comprender los marcos clave para mejorar el acceso: barrios a 15 minutos y transporte público a 10 minutos.
  • Conocer los componentes básicos de estos principios, incluidos los elementos que favorecen la movilidad local y el transporte público.

Module 3: Enfoques para crear ciudades para niños pequeños y cuidadores

En este módulo, veremos cómo se pueden conseguir las soluciones que aprendimos en el Módulo 2. Este módulo examina diferentes políticas y enfoques que pueden ayudar a las ciudades a planificar y evaluar los resultados relativos al bienestar de bebés, niños pequeños y cuidadores. Estos se basan en ejemplos del mundo real y en estudios de casos. Por último, este módulo explorará diferentes herramientas para evaluar las condiciones existentes con el fin de establecer una línea de base a partir de la cual se pueda determinar hacia dónde hay que ir para mejorar el transporte y el desarrollo urbano para los niños pequeños.

Goals of Module 3:
  • Conocer las políticas y acciones que pueden responder a las necesidades de los cuidadores y los niños pequeños a través de ejemplos del mundo real.
  • Conocer las herramientas que pueden utilizar las ciudades para planificar y evaluar las infraestructuras y los entornos urbanos a través de la lente del acceso.
Register for this course

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP