June 10, 2009

Segunda Semana de la Bicicleta Irá Hasta Este Viernes en Bogotá [in Spanish]

En esta oportunidad el evento servirá para la firma de un manifiesto de la sociedad civil con propuestas para estimular el uso de la bicicleta en la ciudad.

La actividad es coordinada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Se calcula que en Bogotá ruedan 400 mil bicicletas lo que significa un estimativo de 240 mil viajes.

Hoy en la capital se realizan 7 veces más viajes diarios en ‘burra’ (como algunos llaman a este vehículo de dos ruedas), que en 1998.

La Semana de la Bicicleta busca que los ciudadanos conozcan las ventajas para cambiar el uso cotidiano del carro por la bici.

Según cifras entregadas por la Cámara de Comercio, esta acción reduce en 1,5 kilos el dióxido de carbono que emiten los vehículos hacia la atmósfera por cada cinco kilómetros de recorrido.

De hecho, ayer, en la primera jornada, quedó claro que las grandes metrópolis de Latinoamérica deben integrar sistemas públicos de alquiler de bicicletas con los masivos de transporte, como el TransMilenio, en el caso de Bogotá.

Uno de los participantes en el panel de expertos, el brasileño Jonás Hagen, director del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo de Brasil, relató la experiencia sobre esta práctica en ciudades tan populosas y complejas como Sao Pablo y Río de Janeiro.

El investigador explicó cómo funciona actualmente el servicio de alquiler de bicicletas en estas dos ciudades. “En Sao Pablo, por ejemplo, se está desarrollando un programa piloto en las estaciones de bus y del metro. Los usuarios se registran en Internet y, luego, liberan la bicicleta por medio del celular. Todo se maneja vía satélite. El ciudadano usa la bicicleta en el trayecto que necesita, y la deja de nuevo en la estación de su destino”, afirmó.

Vea la programación completa de la Semana de la Bicicleta en: https://www.eltiempo.com

Para leer el artículo original, haga clic aquí:
Segunda Semana de la Bicicleta Irá Hasta Este Viernes en Bogotá

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend