January 24, 2009

Por 4.8 millones, el plan de ciclovías estará listo en 11 meses (in Spanish)

Guadalajara.– El gobierno del estado pagará 4.8 millones de pesos para que el despacho de consultoría AU, que preside el urbanista Mario Córdova España, realice el plan maestro de movilidad no motorizada de la zona metropolitana.

El anuncio lo hizo ayer el coordinador del proyecto de movilidad estatal, Diego Monraz Villaseñor, quien explicó que el despacho AU contará con la colaboración de la empresa estadunidense Alta Planning, así como del consultor colombiano Guillermo Peñalosa, quien preside la organización Walk and Bike for Life.

El Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), con sede en Nueva York, también apoyará en la realización del plan maestro, el cual estará listo en su totalidad dentro de once meses.

Se pretende que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada trace una red peatonal y de ciclovías, y la recuperación de espacios públicos en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Mario Córdova España, director del despacho AU y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que en 2008 hizo el Estudio de Origen y Destino de la zona metropolitana, indicó que existe un cálculo preliminar de que la red de ciclovías podría tener 500 kilómetros, lo que se corroborará con el proyecto.

El plan rector que organizará las acciones beneficiará principalmente a peatones, pues se calcula que 37.4 por ciento de los viajes diarios en la ciudad se realizan a pie. Además, incluirá entre los beneficiarios a entre 80 mil y 90 mil ciclistas (2.2 por ciento de los viajes).

Peñalosa explicó que el impulso a peatones y ciclistas “no es un fin” sino un medio para mejorar la calidad de vida, pues en México mueren por día 46 personas en accidentes viales, 23 de ellas peatones.

Por su parte, Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social, y Rocío Herrera, representante de Guadalajara 2020, respaldaron la decisión para que inicie el plan maestro, el cual debe servir a los ocho ayuntamientos para unificar criterios técnicos de obras para ciclistas y peatones.

Objetivos del plan

1. Impulsar una política de movilidad urbana sustentable que equilibre el espacio del peatón y del ciclista con respecto al transporte motorizado.

2. Desarrollar una red de vías ciclistas y peatonales que se integren al sistema de movilidad urbana en ocho municipios de la metrópoli.

3. Generar los estándares de diseño de las redes peatonales y ciclistas.

4. Atender la necesidad de accesibilidad de los ciudadanos que procure alternativas de transporte seguras, equitativas e incluyentes.

5. Promover la movilidad no motorizada entre el mayor número de ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones y empresas.

De los diez mil viajes diarios que se realizan en la ciudad, 37.4 por ciento se hace a pie y 2.2 por ciento se efectúa en bicicleta.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend