August 26, 2008

En Puerta, Emisión de Convocatoria para el Plan Maestro de Movilidad (in Spanish)

En dos semanas más el gobierno del estado lanzará la convocatoria para contratar al despacho que realizará el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y Peatonal, cuya principal meta es la creación de una red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Entrevistado ayer en conferencia de prensa, el funcionario aseguró que vendrán críticas y será un proceso complejo, es decir, que de la noche a la mañana no habrá una ciudad menos cargada de vehículos y con más bicicletas.

“Esperemos la etapa de las críticas, ya empezará, con el anuncio de que van las cosas en serio, con el anuncio de que se están animando con voluntad política y también con el presupuesto por delante a hacer cosas en la ciudad, vendrán oposiciones, vendrán críticas, vendrán los problemas”, sostuvo.

Durante su presencia, el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP por sus siglas en inglés) presentó su propuesta de 667 kilómetros para una red ciclista sólo en Guadalajara.

En el evento organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Treviño, subdirector del ITDP en México, precisó que de los 667 kilómetros, 174.3 se podrían desarrollar en calles o carriles compartidos y 192.6 en vías o carriles exclusivos.

Las principales avenidas por donde se proponen las vías ciclistas son calzada Independencia-Gobernador Curiel, Belisario Domínguez, Juan Pablo II, Javier Mina, Río Nilo, Marcelino García Barragán, Avila Camacho, R. Michel, Inglaterra, Niños Héroes, Mariano Otero, Cruz del Sur, Federalismo, 8 de Julio, Plutarco E. Calles y Lázaro Cárdenas.

Como calles secundarias se proponen Joaquín Romero, Artesanos, José María Iglesias, Pablo Valdez, Presa Osorio, Gigantes, 18 de Marzo, López de Legaspi, Chapultepec y Alemania.

Encabezados por el Colectivo Ecologista Jalisco, el ITDP se dedicó durante siete meses a localizar los destinos de los ciclistas, identificar líneas de deseo; reconocer y evaluar físicamente las calles; realizar conteos, consultas y finalmente, trazar la red.

Su propuesta se añadirá al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que realizará el despacho que contratará el gobierno del estado. Monraz aseguró que el trabajo hecho por las organizaciones no será un desperdicio, pues complementará a la propuesta que haga el Ejecutivo.

De su lado, el alcalde Alfonso Petersen, reiteró que este año el municipio invierte 3 millones de pesos en la ciclovía 8 de Julio-Federalismo, pero se tienen etiquetados 23 millones para ese rubro y quizá en 2009 se tenga una cantidad similar.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend