July 21, 2008

Exceso de autos genera pérdidas millonarias (in Spanish)

La movilidad es un problema para los millones de personas que transitan en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Según la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) –organismo creado por los gobiernos federal, del Edomex y del DF en 1994– al año se pierden siete mil millones de dólares por no cumplir con los tiempos de logística adecuada.

Esta urbe empezó a crecer desproporcionadamente a partir de los años setenta a un ritmo de 5.6 por ciento anual, más del doble de lo que originalmente estaba previsto.

Hace 20 años, los extremos norte y sur de la ciudad estaban separados por 20 kilómetros. Hoy esa distancia se ha elevado a 60 kilómetros.

Quienes deben trasladarse grandes distancias a realizar sus actividades en la zona metropolitana emplean entre dos y tres horas diarias en ello. Esto tiene un costo.

La tendencia actual en México para desarrollo urbano de vialidades ha tomado como ejemplo el modelo estadunidense, que piensa más en el automovilista que en el peatón.

Alejandro Villegas, presidente de la Fundación Hewlett, lo compara con Los Ángeles. “Esta ciudad ha desarrollado vías rápidas, segundos pisos y todo lo que uno pueda imaginar; sin embargo, hoy día Los Ángeles sigue siendo una ciudad que no tiene capacidad para responder a la demanda de automóviles.”

Del mismo modo pasa en la Ciudad de México, donde el peatón se arriesga en la calle.

Una metrópoli como ésta requiere de un transporte adecuado para quienes no tienen automóvil.

“Una ciudad de masas requiere solución de transporte masivo, que en México sería un sistema conformado por el Metro, trenes suburbanos y autobuses perfectamente estructurados y modernos”, destacó Sergio Padilla, coordinador de la carrera de Arquitectura de la UAM Azcapotzalco.

En la ciudad, esta red de transporte público tiene carencias. Más de 30 millones de traslados se realizan cada día en la ciudad. El 80% son atendidos por el transporte colectivo que resulta ineficiente.

Un promedio de cuatro millones y medio de personas se transportan en Metro cada jornada. Las líneas 1, 2 y 3 son las más saturadas durante todo el día.

La red del Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó obsoleta. La ciudad tiene 200 kilómetros de estas vías, que, comparados con la infraestructura de otras grandes ciudades, son escasos. Nueva York tiene 300 kilómetros, París 350 y Tokio 400 kilómetros, por ejemplo.

El Tren Suburbano acaba de ser inaugurado y opera a la mitad del trayecto programado, el Metrobús transporta al día 280 mil pasajeros y los microbuses y combis son de mala calidad. Todo ello es, además, un obstáculo para el desarrollo sustentable de la ciudad.

Las vialidades quedan vinculadas con el automóvil. Los segundos pisos, según los expertos, no funcionan. “Construir segundos pisos es como tratar de atender el problema de la obesidad comprando ropa más holgada”, señaló Bernardo Baranda, director general del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas (ITDP).

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend