Manual de participación en políticas de movilidad y desarrollo urbano

Las ciudades mexicanas enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. El tráfico, las largas horas de trayecto, el alto gasto en transporte, la contaminación y los accidentes disminuyen la calidad de vida de la ciudadanía e imponen altos costos sociales y monetarios a la sociedad. Sin embargo, la implementación de las políticas necesarias para resolver estos problemas se enfrenta a un contexto sociopolítico que complica llevarlas a cabo.

El presente manual surge para responder al reto de incluir de manera efectiva la diversidad de voces de la sociedad en los procesos de toma de decisiones urbanas. Es una herramienta integral para establecer políticas de movilidad y desarrollo para la ciudad, incluyendo a la sociedad mediante mecanismos de participación más accesibles. Además, el manual invita a los miembros de la sociedad civil a convertirse en actores más participativos e involucrados en los procesos de planeación e implementación de proyectos de movilidad. De esta forma, el gobierno y la ciudadanía pueden abordar de manera conjunta los retos de movilidad urbana.

Este documento ofrece a las autoridades una herramienta que analiza, por medio de la revisión de mejores prácticas, los beneficios y retos de la participación. Igualmente, describe paso a paso el diseño e implementación de procesos participativos para llevar a cabo políticas de movilidad urbana integrales y con amplia aceptación por parte de la ciudadanía.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend