April 20, 2011

Our Cities Ourselves opens in Buenos Aires

Our Cities Ourselves opened today in Buenos Aires at MARQ, the Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos. The exhibition, organized jointly with the Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) and MARQ, first opened in New York in June 2010 and has also been shown in Mexico City and Rio de Janiero.

The official opening will be held on Wednesday 27 April at 6:30PM, with introductions by ITDP, the SCA, the Government of Buenos Aires City and PALO Arquitectura Urbana.

The exhibition will run until May 22 in Buenos Aires.

Address: Avda. de Libertador 999 Esquina Callao
Hours: Tuesday to Sunday, 2- 8PM

Events
4/30 at 6PM at the MARQ: Lecture by Saskia Sassen, speaking on The Global City.
5/11 at 7PM at the SCA: Panel discussion on Sustainable Mobility
5/14 and 20 at MARQ: Bicifriendly Day – Arts and bicycles outdoor participatory activity

Press Release in Spanish below.
————
MARQ: Imaginando la movilidad: Nuestras Ciudades, Nuestro Futuro

El miércoles 20 de abril quedará abierta al público en el Marq la muestraImaginando la movilidad, Nuestras ciudades, nuestro futuro, organizada en forma conjunta con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo -ITDP-, exposición itinerante más visitada en 2010 en el American Institute of Architects AIA, de Nueva York.

La muestra -que podrá visitarse hasta el 22 de mayo-, proyecta escenarios sustentables para 10 de las ciudades más conflictivas y pobladas del mundo hacia el año 2030, con una visión de planeamiento basado en el hombre y los medios masivos de transporte en lugar del automóvil, y es organizada por ITDP en el marco de su 25º aniversario.

La inauguración ofcial se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 18,30, con la presencia de las autoridades locales de ITDP, la SCA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los representantes de PALO Arquitectura Urbana, curadores de la muestra.

En esta muestra, ITDP junto a un grupo de arquitectos internacionales de la joven generación, plasmaron su visión de desarrollo sostenible para diez de las ciudades con mayor población de cara al 2030. El punto de partida es la refuncionalización de áreas urbanas disminuyendo la dependencia del auto, promoviendo sistemas de transporte masivo e incrementando el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.

Las diez ciudades que sirven de ejemplo para la propuesta de un futuro de movilidad inteligente, que integre y transforme las condiciones urbanas actuales son: Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salaam (Tanzania), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil) y Yakarta (Indonesia).

Las propuestas están basadas en los diez principios para la movilidad sustentable creados por el reconocido urbanista Jan Gehl y promovidos por ITDP. En las intervenciones se presentan calles seguras y llenas de vida que promueven la equidad económica y social, donde se privilegia a los peatones, las bicicletas y el transporte público y donde es posible lograr una drástica reducción de las emisiones de carbono.

Se presentan renders de zonas específicas de las ciudades, fotografías y maquetas en tres dimensiones, tanto en su versión real como en la proyección diseñada para 2030, lo que permite a los visitantes comparar ambas situaciones. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la zona de La Boca fue seleccionada por ser una de las áreas más abandonadas de la ciudad, con deficiencias en el sistema de transporte y con las huellas del Riachuelo, las rampas del Puente Avellaneda y la Autopista Buenos Aires – La Plata. La propuesta de intervención para esta área, respetando los diez principios de la movilidad sustentable, estuvo a cargo del estudio PALO Arquitectura Urbana, dirigido por el arquitecto Emiliano Espasandin.
Nuestras ciudades, nuestro futuro

La propuesta para Nueva York

En el marco de la muestra se presentarán diversos encuentros con referentes locales e internacionales que invitarán a la reflexión sobre la movilidad sustentable:
•  30/4 a las 18 en el Marq: Conferencia de Saskia Sassen, La Ciudad Global.
•  11/5 a las 19 en la SCA: Mesa debate sobre Movilidad Sustentable
•  14/5, de 14 a 20, en el marq: Jornada Bicifriendly – Arte y bicicletas al aire libre, actividad participativa

Con el slogan “Imaginando la movilidad” la muestra es una invitación a la reflexión sobre el futuro de la movilidad sustentable y está dirigida al público general.
En otro sector del Marq, como parte del tema de la muestra, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exhibe su Plan de Movilidad Sustentable, con las bicisendas, el Metrobus -próximo a inaugurarse en mayo- y el programa Prioridad Peatón.

Acerca de ITDP:
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo – ITDP por sus siglas en inglés – es un organismo internacional sin fines de lucro, especializado desde hace 25 años en transporte urbano, sustentable y equitativos. El objetivo de la organización es proveer asistencia y asesoramiento sobre alternativas para mejorar los sistemas de transporte urbano alrededor del mundo.
A través de su conocimiento y experiencia, ITDP promueve políticas de movilidad sustentable para lograr una reducción en la emisión de carbono, disminuir la brecha de la pobreza y la desigualdad. En los últimos años, el rol de la organización ha sido crucial en el desarrollo internacional de sistemas de transporte basado en el bus rapid transit (BRT) o Metrobús como se lo conoce localmente.

Auspician al Marq: Enas, Ideal, Javier Ginaca y Asoc., Navarro Correas
Padrino del Marq: Hydro Aluminium Argentina
Presidente Honorario: Arq. Julio Keselman, Director Ejecutivo: Hernán Bisman;Comité Ejecutivo: Arq. Marta García Falcó, Lic. Guiomar de Urgell.
Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos
Avda. de Libertador 999 esquina Callao, de martes a domingos de 14 a 20
4800 1888
museo@socearq.org

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend