January 30, 2009

Especialista Colombiano Planea Ciclovías En León (in Spanish)

(León, Gto) – El Municipio invertirá 900 mil pesos en un estudio para actualizar el Plan Maestro de Ciclovías de la ciudad.

Al frente del proyecto se encuentra el colombiano Guillermo Peñaloza Cortés, director general de la asociación canadiense Walk and Bike for Life, quien es originario de la ciudad de Bogotá.

Al igual que su compatriota Luis Enrique Moreno (director de Movilidad municipal), Peñaloza Cortés es especialista en temas de sustentabilidad y planeación de vialidades, además de ser un promotor constante de espacios para el tránsito seguro de peatones y ciclistas en varias ciudades del mundo.

Además de Walk and Bike for Life, son tres asociaciones más las que intervendrán en la actualización del Plan Maestro de Ciclovías: AU (Arquitectura Urbana), que tiene sede en Guadalajara; Alta Planning, que ha realizado más de 200 planes maestros en distintas ciudades del mundo; y por último, ITDP (Instituto para el Desarrollo de Políticas de Transporte), que ha colaborado en el desarrollo de planes de movilidad no motorizada en ciudades como Guadalajara, Zapopan o Chihuahua.

“Necesitamos de las recomendaciones de la gente con experiencia”, comentó María Eugenia Pineda, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, dependencia encargada de pagar por la actualización del Plan Maestro de Ciclovías.

Según Graciela Amaro, directora general del Instituto de Planeación municipal, el Plan Maestro será terminado antes de concluir la actual administración, “para que al inicio de la siguiente se arranque con proyectos ejecutivos”, comentó.

El trabajo que encabeza Peñaloza Cortés consta de tres fases principales: evaluar y revisar los proyectos existentes para después actualizar propiamente el Plan, lo que permitirá un diseño nuevo de la red de ciclovías, considerando su ubicación y extensión.

Como fase tres: “se entregará una carpeta a la siguiente administración para darle continuidad a los proyectos de ciudad… es responsabilidad del Implan”, dijo Graciela Amaro.

Según estadísticas del Implan, hasta el 2006 existían 54.3 kilómetros de ciclovías, distribuidos en camellones, calles, y el Parque Metropolitano, por lo que uno de los compromisos de la actual administración, es el mantenimiento de la red y la creación de nuevas ciclovías.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend