January 24, 2009

Arranca elaboración del plan de ciclovías; estará listo a finales de año (in Spanish)

GUADALAJARA, JALISCO.– Al anunciar el arranque de los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad no Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que incluye una red de ciclovías y rescate de espacios peatonales, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, pidió—ante la proximidad de los tiempos políticos—que los candidatos a cargos públicos respeten el tema de movilidad para que permanezca en el ámbito técnico y ciudadano.

El plan, que será la base para la creación de una red de ciclovías metropolitana, estará terminado hasta finales de este año, ya que durante 2008 las autoridades se dedicaron a buscar a los consultores nacionales e internacionales y contar con la participación de organismos ciudadanos para que el proyecto tuviera sustento técnico y consenso, a fin de “garantizar su éxito”.

El funcionario destacó que el Plan de Movilidad no Motorizada tendrá una visión metropolitana integral que se aplicará en los ocho municipios de la zona conurbada, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Mario Córdoba España, quien representa a la empresa AU Consultores, misma que se encargará de la realización del plan maestro, destacó que para la elaboración del proyecto se tomarán en cuenta los resultados del estudio de Origen y Destino, que revelan los siguientes datos:

De los 9.7 millones de viaje que se realizan al día en la metrópoli 37.4% se efectúan caminando y 2.2% en bicicleta.

El consultor manifestó que son 10 las tareas que incluyen el plan, y entre las principales está la participación comunitaria que estará presente durante el total del proceso, así como la recopilación y procesamiento de la información.

En la elaboración del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se invertirán 4.8 millones de pesos. Y también colaborarán en su elaboración empresas como Alta Planning y organizaciones internacionales como Walk and Bike for Life y el Institute for Transportation and Developing Policy (ITDP).

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend