August 28, 2008

Proponen 120 Ciclovías (in Spanish)

Lanzarán convocatoria para elaborar un plan maestro para movilidad no motorizada. Un total de 120 calles de la ciudad están contempladas en la primera fase del proyecto de ciclovías que fue presentado ayer por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Colectivo Ecologista de Jalisco y el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP).

La extensión conjunta proyectada para estas ciclovías es de 367 kilómetros, de los cuales el 45.5 por ciento sería en calles primarias y el resto en vialidades secundarias. El proyecto de Movilidad por Medio de Transporte No Motorizado, fundamentalmente la bicicleta, no involucra sólo al municipio de Guadalajara sino que incluye conexiones con los otros municipios de la Zona Metropolitana.

Plan Maestro. De las propuestas se pasará a los hechos, ya que el director del Sistema de Transporte Urbano, Diego Monraz Villaseñor, anunció que dentro de 15 días se lanzará la convocatoria para realizar el concurso internacional para la elaboración de un Plan Maestro de Movilidad No Motorizada en la zona metropolitana de Guadalajara que incluirá una red de ciclovías metropolitana, políticas de seguridad y un plan peatonal, entre otros puntos.

La invitación será a nivel internacional y se obligará al ganador a trabajar en coordinación con organismos civiles y despachos de arquitectos locales, así como con el Centro Estatal de Investigación de Vialidad y Transporte, para que se establezcan criterios que puedan dar seguimiento al plan.

Monraz Villaseñor indicó que en septiembre se anunciará el nombre del ganador, al que se le dará un máximo de diez meses para que presente el plan.

Paso a paso. Por su parte, el alcalde Alfonso Petersen Farah no se mostró tan optimista respecto a la adopción del plan propuesto y reconoció que no podrían se puestas en funcionamiento de inmediato los 367 kilómetros de ciclovías. «Tendría que ser una labor progresiva que no sabemos cuándo podría terminar.

Probablemente va a ser un trabajo que dure más de diez años para su implementación», señaló. Dijo que ya se inició el proyecto en dos primeras etapas en las que se inviertes tres millones de pesos de los 20 millones programados para las ciclovías este año.

Otros 20 millones se invertirán en el 2009. No obstante, indicó que lo importante de la presentación de los resultados del estudio realizado por el Colectivo Ecologista y el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte, es que permitirá priorizar las calles que tienen mayor probabilidad de funcionar como ciclovías.

«Por eso comenzamos con las avenidas Federalismo y 8 de Julio, porque ya es una ruta utilizada por los ciclistas, pero habrá que darle seguimiento a las propuestas », indicó el alcalde.

La presentación del proyecto de Movilidad por Medio de Transporte No Motorizado se llevó a cabo ayer en la Presidencia Municipal de Guadadalajara en presencia del alcalde Alfonso Petersen Farah; la representante del Colectivo Ecologista, Mariana Orozco Camacho, y de los representantes del ITDP, Bernardo Baranda y Javier Treviño.

Ventajas de la bici
El proyecto de movilidad no motorizada busca conseguir equidad en los espacios públicos, reducir los accidentes y los congestionamientos viales, así como una circulación más rápida en destinos no mayores a siete kilómetros, además de de una mejor salud para los usuarios de las bicicletas.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend