August 26, 2008

Proponen 367 Kilómetros de Ciclovías (in Spanish)

Proponen vías ciclistas en Calzada Independencia-Gobernador Curiel, Belisario Domínguez, Javier Mina, Río Nilo, Ávila Camacho, entre otras calles.

Luego de siete meses de planeación y trabajo con asociaciones civiles, el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) presentó su propuesta de 367 kilómetros para una red ciclista en el Municipio de Guadalajara.

En el evento organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Treviño, sub director del ITDP en México, detalló que de los 367 kilómetros, 174.3 se podrían desarrollar en calles o carriles compartidos y 192.6 en vías o carriles exclusivos.

Además, los 667 kilómetros se reparten en 120 vialidades, de las cuales, 16 son avenidas primarias; seis son tramos de avenidas primarias; 29 son avenidas secundarias; siete van por calles secundarias de tráfico medio y otras 62 por calles secundarias de bajo tráfico.

Las principales avenidas por donde se proponen vías ciclistas son Calzada Independencia-Gobernador Curiel, Belisario Domínguez, Juan Pablo II, Javier Mina, Río Nilo, Marcelino García Barragán, Ávila Camacho, R. Michel, Inglaterra, Niños Héroes, Mariano Otero, Cruz del Sur, Federalismo, 8 de Julio, Plutarco E. Calles y Lázaro Cárdenas.

Calles secundarias como Joaquín Romero, Artesanos, José María Iglesias, Pablo Valdez, Presa Osorio, Gigantes, 18 de Marzo, López de Legaspi, Chapultepec y Alemania, también se sugieren.

Coordinados por el Colectivo Ecologista Jalisco, pero con participación de organismos como GDL en Bici, Ciudad para Todos, Muévete por tu Ciudad y Cámara Rodante, entre otros, el ITDP desarrolló un proceso de localizar orígenes y generadores de viajes; identificar líneas de deseo; reconocer y evaluar físicamente las calles; realizar conteos, consultas ciclistas y finalmente, trazar la red.

El Alcalde tapatío, Alfonso Petersen, reiteró que este año el Municipio invierte 3 millones de pesos en la ciclovía 8 de Julio-Federalismo, pero que tienen etiquetados 23 millones para ese rubro. Si embargo, reconoció que para tener 667 kilómetros de ciclovía se requieren muchos años de inversión.

Diego Monraz, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), explicó que la propuesta del ITDP enriquecerá el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y Peatonal que contratará el Ejecutivo en dos semanas.

To access the original article, click on the link below:

Proponen 367 Kilómetros de Ciclovías

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend