July 13, 2008

Recaban propuestas en torno a las ciclovías (in Spanish)

El Colectivo Ecologista de Jalisco y el Instituto para la Transportación y Política de Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) realizaron la mañana de ayer un ejercicio para recoger las propuestas de quienes se transportan en bicicleta por la ciudad.

Desde las 9 de la mañana los organizadores se dieron cita en el Museo de la Ciudad para iniciar el foro que tuvo como finalidad trazar puntos de origen y destino, definir las rutas de traslado que desearían los ciclistas, las rutas opcionales que pueden existir y las formas de conducción.

La intención del foro, explicaron los organizadores, es tratar de cruzar esta muestra de datos con los datos que obtuvieron los gobiernos estatal y municipal en la encuesta de movilidad que realizaron, con lo que se podría complementar la información.

El de ayer fue un ejercicio que, en opinión de la gente del ITDP, que colabora con el Ayuntamiento de Guadalajara en estos temas, debe tomar en cuenta quien elabore el plan maestro de las ciclovías en la ciudad.

Durante el foro, que se extendió hasta las 2 de la tarde, se proyectaron videos sobre cómo funcionan las ciclovías en otras ciudades.

Algunos de los asistentes hicieron observaciones sobre la falta de conciencia vial tanto de los automovilistas como de los mismos ciclistas, que en ocasiones circulan exponiéndose a mayores riesgos.

Tras la realización del foro, los ciclistas atendieron el llamado de la asociación Ciudad para Todos, que convocó a realizar una manifestación sobre un tramo de la antigua ciclovía de avenida Chapultepec.

Los ciclistas se apostaron en el carril poniente de la vialidad, entre las calles López Cotilla y La Paz, en señal de protesta por la invasión de autos estacionados en esa zona, que antes estaba destina para quien circula en bicicleta.

La manifestación pacífica que convirtió un tramo de la avenida Chapultepec en un sitio de descanso y esparcimiento, tuvo la finalidad de comenzar a recuperar los espacios públicos que los autos y las políticas que les favorecen han arrebatado a la gente de a pie, de bicicleta y de otras formas de transporte no motorizado.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend