March 01, 2003

Las ciclovías ya no son sólo un sueño para Quito

El 13 y 14 de Febrero del año en curso se realizó por primera vez en la historia de la movilidad urbana y del transporte citadino un seminario ­ taller que enfocara a las ciclovías como una alternativa vial en Quito. Este evento responde a una serie de inquietudes y preocupaciones en torno a la situación insostenible del tránsito en la ciudad, a la falta de espacios urbanos para los ciclistas urbanos y a la búsqueda de los compromisos necesarios de las autoridades locales y de organizaciones civiles para poder implementar ciclovías permanentes en la ciudad.

El primer día consistió en una serie de charlas y conferencias del más alto nivel contando con la presencia de personajes tan conocidos como el Dr. Ricardo Montezuma, joven urbanista convencido de las bondades de las ciclorutas de Bogotá, o como el Dr. Walter Hook, director del Instituto para el Desarrollo de Políticas y Transporte, ITDP, de Nueva York y experto en temas de movilidad humana. Participaron alrededor de 50 personas entre representantes del Municipio de Quito y de la sociedad civil, de las cuales surgieron interesantes propuestas y sugerencias como las siguientes:

  • unir los ciclopaseos del norte y del sur por el Centro Histórico de Quito
  • adecuación de las estaciones de transferencia de buses, de centros comerciales, de universidades y otros lugares públicos con parqueaderos para bicicletas
  • ciclopaseos todos los domingos para luego ya instalar ciclovías permanentes

El interés y entusiasmo de los asistentes al seminario más el aporte de conocimientos y experiencias de los conferencistas lograron la conformación de un Comité de Gestión con representantes de las organizaciones presentes y con autoridades del Municipio de Quito para poner en ejecución todas las ideas.

Ahora este comité está comprometido en llevar adelante algunas de las propuestas planteadas como la celebración del mes de la Salud en Abril. El 13 de este mes será testigo de un gran ciclopaseo que unirá el Norte con el Sur en una extensión de aproximadamente 14 kilómetros y que estarán disponibles para ciclistas, peatones y todas aquellas personas que deseen pasear, hacer deporte, transportarse y conocer más la ciudad de otro modo.

El convencimiento de las autoridades municipales a desarrollar las ciclovias es noticia marvaillosa para los ciclistas de Quito, que han trabajado por seis años para ganar rutas seguras y atractivas. Con el proyecto de ciclovías, Quito puede volver a ser una ciudad más humana y digna para todos.

Subscribe

Sign up for updates on our projects, events and publications.

SIGN UP
Send this to a friend